Reseña: El prisionero del cielo (El Cementerio de los Libros Olvidados) (3/4)

¡Hola, literatómanos!
¿Qué tal os va? Para mí, las cosas van mejor que cuando escribí la última entrada justificando esta larga ausencia. Además, mi vida ha cambiado bastante: me he trasladado a otra ciudad para comenzar la Universidad (¡¡soy estudiante de Medicina!! :D). Sin embargo, quiero que el blog siga formando parte de mi mundo.

Hoy, os traigo la reseña del último libro publicado de la saga El Cementerio de los Libros Olvidados, de Zafón. Por supuesto, podéis leer con tranquilidad. No incluye spoilers de las partes anteriores. ¡Espero que os guste, y os dé una idea de todo lo que he disfrutado yo este libro!




Título: El prisionero del cielo
Autor: Carlos Ruiz Zafón.
Editorial: Planeta.
Fecha de publicación: 2011.
Número de páginas: 379.



Barcelona, 1957. Daniel Sempere y su amigo Fermín, los héroes de La sombra del viento, regresan de nuevo a la aventura para afrontar el mayor desafío de sus vidas.
Justo cuando todo empezaba a sonreñirles, un inquietante personaje visita la librería de Sempere y amenaza con desvelar un terrible secreto que lleva enterrado dos décadas en la oscura memoria de la ciudad. Al conocer la verdad, Daniel comprenderá que su destino le arrastra inexorablemente a la mayor de las sombras: la que está creciendo en su interior.
Rebosante de intriga y emoción, El prisionero del cielo es una novela magistral donde los hilos de La sombra del viento y El juego del ángel convergen a través del embrujo de la literatura y nos conducen hacia el enigma que se oculta en el corazón del Cementerio de los Libros Olvidados.



De verdad, tenía muchísimas ganas de escribir una reseña. Y más, si es la de un gran libro, tan magistral como este. He disfrutado muchísimo con él. Me ha absorbido hasta el extremo de no poder parar de leer, de pensar en él continuamente. Tantos secretos, tantas tramas perfectamente entretejidas... En definitiva, es Zafón. Zafón nunca decepciona, siempre merece la pena sumergirse en una de sus obras.

El argumento de este libro es una especie de juego entre pasado y presente. Temporalmente, se sitúa a mediados del siglo XX, justo a continuación de la primera parte, La sombra del viento. Pero discurre en torno al pasado revelado en la segunda parte, El juego del ángel. Viejos secretos salen a la luz, etapas cuyos protagonistas querrían dar ya por clausuradas.

No quiero contar mucho sobre la historia, ya que es un libro bastante corto y sería muy fácil hacer algún spoiler. En resumen, gira en torno al personaje de Fermín Romero de Torres (personaje que ahora me encanta más de lo que lo hacía anteriormente), de sus enigmas y de todas las cosas que dejó por hacer. Sin embargo, está contado desde el punto de vista de Daniel Sempere, lo que le da un toque bastante más cercano.

Toca muchísimos temas, de una forma bastante poco convencional. Me ha gustado muchísimo la forma de reflejar el amor, tan apasionado y, al mismo tiempo, cotidiano, huyendo de sensacionalismos dramáticos. También la locura es central en este libro, la locura como fuente de enigmas. Y, por supuesto, la literatura, la aparición estelar del Cementerio de los Libros Olvidados. Jamás podré entender cómo se le vino a la cabeza a Zafón esa idea maestra...

En cuanto al final... sin palabras. Es completamente desconcertante, tan abierto, tan confuso. Me hace muchísima ilusión que vaya a publicarse la cuarta parte... ¡No me podía quedar así, sin saber dónde se encuentra la línea que separa la realidad y el delirio!

Por otra parte, encontramos el estilo peculiar, inconfundible y perfecto de Zafón. Adoro su forma de utilizar tantos adjetivos y un lenguaje sumamente cuidado sin resultar pedante. Además, pese a todos los misterios y aventuras trepidantes que se dan en esta novela, parece muy creíble. No solo hay que destacar la construcción de los personajes y la memorable descripción de la Barcelona de la época, sino también el hecho de que la mayoría se presenten como gente corriente, como podríamos ser tú o yo, en cuyas vidas suceden, de repente, hechos extraordinarios.

En resumen, totalmente recomendable, un libro que no decepciona si has disfrutado de los dos anteriores. Se disfruta, en todos los sentidos.


Y esto es todo, literatómanos. Espero que os haya gustado, y, como de costumbre, os invito a comentar si habéis leído este libro, alguno de los anteriores, o queréis hacerlo... ¿También esperáis con ganas el siguiente?
¡Hasta pronto!

edit

12 comentarios:

  1. Adoro a Zafón y este libro me encantó! la verdad es que todos los que he leído de çel me parecen una delicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, Zafón es uno de esos autores que sabes, ya de entrada, que no van a decepcionarte.

      Eliminar
  2. Hoooooola guapa!!!

    Otro libro de Zafón que no he leído. Con este autor, algún día me da el ramalazo, y me compro la versión con todos los cuentos.

    Aunque primero de todo: ánimo con la carrera de medicina, que a parte de la carrera en sí (teórica) después te quedan cuatro años de MIR trabajando a destajo y con un sueldo de mierda y con pacientes a los que da ganas de olvidarte el freno de la camilla. Así que paciencia. Cuesta, pero pacieeencia.

    Ahora sí, a Zafón se ha dicho. Es curioso como todo lo que esribe este autor acaba por enganchar al lector de una forma que no te puedes despegar de sus páginas por mucho que quieras.

    La locura es otro personaje en si recurrente en todos los libros del autor, en mayor o menor medida, siempre está ahí y parece incapaz de abandonar a los personajes a su suerte.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, muchísimas gracias por tus palabras. Sé que va a ser muy duro, pero me encanta, y voy a luchar a destajo por cumplir mi sueño.

      Espero que leas pronto a Zafón, porque es totalmente recomendable, y estoy segurísima de que lo disfrutarías un montón, sobre todo por eso que comentas de la locura.

      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  3. Hola! El segundo no me gustó y este lo tengo ahí pendiente sin terminar de animarme, ya veré lo que hago, jeje!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí sí me gustó el segundo, aunque la verdad es que el tercero me gustó algo más. No es imprescindible haberse leído el anterior para entender este (aunque me parece interesante haberlo hecho). Saludines.

      Eliminar
  4. Hola!

    Leí hace poco menos de un mes La sombra del viento, y lo disfruté mucho. Leeré el segundo que lo tengo por casa aunque ahora no tengo mucha prisa por hacerlo.

    Unn besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás tus impresiones, entonces. Besos.

      Eliminar
  5. ¿Qué te voy a contar que no sepas? Para mí este libro fue bastante importante para entender mejor todo aquello que había de misterioso en las dos entregas anteriores!! Se entiende mejor el personaje de David Martín en El juego del ángel (aunque tengo que decir que yo ya intuí algo y ya me decantaba por la teoría de un trastorno mental)... Y es que la línea que separa el genio de la locura es muy fina...
    Y sí... el final es genial... Yo me quedé de piedra, porque en ese momento desconocía que Zafón estuviera trabajando en la cuarta parte, y claro... me quedé en shock, sobre todo cuando supe que todavía no había fecha de publicación...
    Una gran saga que nos ha hecho soñar a muchos lectrores!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en todo, es un libro increíble y permite entender muchas cosas... ¡Y las que nos quedan por comprender para el cuarto volumen!

      Eliminar
  6. Hola^^ Tengo muchísimas ganas de leer este libro, a ver si me hago con él ;)
    Pasate por mi blog si quieres
    http://lostbetweenworldsops.blogspot.com.es/

    Besos <3

    ResponderEliminar

¡Comenta si te ha gustado, o si no también! ¡Se admiten críticas!

Entrada más reciente Entrada antigua
© Design 1/2 a px. · 2015 · Pattern Template by Simzu · © Content LITERATOMANÍA